Desarrollo Territorial y Ambiente comenzó el proceso de ordenamiento territorial y regularización de lotes en Miraflores

Este miércoles, con la presencia de la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se concretaron en Miraflores acciones acordadas días atrás con diferentes sectores, relacionadas al ordenamiento del territorio y a la regularización de tierras.
Miraflores1

De esta manera, inició el censo a las familias originarias y criollas de la chacra 94, que posteriormente continuará en la 93, y los trabajos de Secheep para la regularización del servicio de energía. Una vez finalizado este relevamiento se comenzará el proceso de mensura para entregar los títulos de propiedad de cada familia, que son aproximadamente 500.

“Estamos muy contentos por el trabajo que estamos realizando. Nos parece importantísimo porque estamos dando arranque a un compromiso que teníamos como Gobierno, junto al Municipio y obviamente a las instituciones y pobladores de Miraflores”, expuso la secretaria Soneira.

En este marco, explicó que se estuvo trabajando con el área de catastro del Municipio en la propuesta de ampliación del ejido municipal. “Se han presentado las proyecciones necesarias para ver hacia dónde comenzar a definir las líneas de crecimiento de Miraflores, tanto hacia el sur como hacia al norte, con unas chacras que se incorporarían. Esto es un proceso que queremos hacerlo de manera seria y territorial, en conversación con los vecinos” agregó.

“También realizamos un análisis de la posibilidad de crear un banco de tierras en la localidad, con el fin de hacer un sistema de loteo que garantice en esta nueva zona de crecimiento, espacios comunes, espacios verdes, y obviamente loteos para que nuevas familias, ya sean de aquí o de otros lugares, que quieran vivir en Miraflores, tengan una parcela donde construir su vivienda”, continuó Soneira.

“Vemos un equipo muy capaz en Miraflores, chicos jóvenes de pueblos originarios y otros pobladores que han sido capacitados para poder hacer este censo de la mejor manera. Por eso les pedimos a los vecinos de las chacras que los reciban y los dejen pegar las calcomanías que informan que ese hogar ya ha sido censado. Luego de este proceso se les dará un certificado de Registro Único del Hábitat (RUBH), que les garantiza el acceso regular a la energía eléctrica y a la conexión de agua, ya que próximamente estaremos viniendo con Sameep para hacer el mismo trabajo que está ejecutando Secheep en este momento”.

“Es un trabajo con perspectiva de integración comunitaria que nos parece sumamente importante sobre todo en este territorio donde hay ciertas complejidades y un entramando social muy mixturado. Eso implica que hay que ir con cuidado, respetando, dialogando y buscando consenso para poder avanzar”, finalizó.

Miraflors

Trabajo en territorio.

El trabajo comenzando el día de ayer forma parte de los acuerdos arribados días atrás, cuando Soneira se reunió con el intendente de Miraflores, Jorge Frank; el Consejo de Recuperación Territorial Indígena; la Asociación de Mujeres Artesanas Originarias «N’Tetaxanaxaqui»; habitantes del Lote 88 y otros integrantes de las comunidades originaria y criolla para avanzar en conjunto respecto a la ampliación del ejido municipal y el ordenamiento y regularización de lotes con acceso a servicios básicos.

Durante este encuentro se acordó que se ejecutará un trabajo de fortalecimiento y abordaje sobre las zonas rurales, para la titularización y adjudicación de campos a pequeños y medianos productores. Para ello, se comenzó a trabajar en el territorio, con el fin de reunir la documentación, generar los expedientes correspondientes y realizar las mensuras necesarias para que se pueda tramitar la escrituración de esas tierras.

Cabe destacar que las acciones responden al compromiso asumido por la gestión, que busca regularizar las tierras, para que las familias chaqueñas puedan acceder a ellas de manera equitativa y legal.