Corrupción en Chubut: detienen a exfuncionarios y allanan la casa de la hija de Das Neves.

630f7643095e271c5e189bec73759104acd

En un operativo que comenzó en la mañana de hoy, la Unidad de Investigaciones de la Procuración General de Chubut, junto a personal de la Policía, detuvo a los exministros de Economía Víctor Cisterna y Pablo Oca, al ex secretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero y a al menos siete empresarios vinculados a la obra pública en la provincia. Los allanamientos, derivados de la causa “Revelación”, incluyeron las viviendas de Mariví Das Neves, hija del fallecido mandatario provicial, y de su esposa Raquel Di Perna, en el marco de una investigación por supuestos sobresueldos a funcionarios públicos provenientes de retornos de la obra pública.

Un total de 200 policías participaron en los procedimientos que se desarrollaron en las cinco principales ciudades de Chubut. La investigación derivó de la causa “El Embrujo”, que ya tiene 7 detenidos con prisión preventiva a los que se vincula con supuestos sobreprecios en la compra de materiales y productos durante el temporal que azotó a Comodoro Rivadavia el año pasado.

Sin embargo, esta causa, por la que ya renunció la mitad del gabinete que heredó el actual gobernador Mariano Aricioni del fallecido exmandatario Mario Das Neves, alcanzó ribetes insospechados: en los primeros allanamientos por “El Embrujo” los fiscales encontraron un cuaderno con una lista de nombres y una contabilidad paralela en la que se describe la operatoria de los retornos.

En la casa de la hija de Das Neves.

El operativo de hoy incluyó allanamientos en dos viviendas de la familia Das Neves. Una es la ubicada sobre la calle Posadas al 1300, habitada por la hija del ex mandatario fallecido, Mario Das Neves. Fuentes judiciales confirmaron que un testigo describe este sitio como el lugar en donde se pagaban los sobresueldos al funcionarios públicos.

En relación con los exfuncionarios detenidos, la calificación legal provisoria sería la de “asociación Ilícita”, en concurso con diversos delitos contra la administración pública, que los fiscales ponen en cabeza del exministro de Economía, Víctor Cisterna. A las 13 habrá una conferencia de prensa del Ministerio Público Fiscal.

Según detalló el ministro de Gobierno, Federico Massoni, “los procedimientos son 23 y conllevan allanamientos y detenciones”. Confirmó las detenciones de los ex ministros de Economía Víctor Cisterna y Pablo Oca, además del ex secretario privado del ex gobernador Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero. Dijo que también se detuvo a empresarios de la zona.

Desde las 7 de la mañana se realizaron allanamientos y detenciones de políticos y empresarios por una nueva investigación que lleva adelante la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal.

A la lista se agregan de detenidos se agregan ls empresarios de Comodoro, Esquel y Rawson. Permanecen detenidos los empresarios de la construcción Patricio Mussante, Daniel Russo, Juan Salaberry, Juan Carlos Villegas (Trelew), Federico Piccione y Esteban Torraca (Comodoro), Andrés Jorge Ninin (Periodista de Comodoro Rivadavia y vinculado a supuesto lavado en el Canal 9 de esta ciudad) y Oscar Peña, empresario de la construcción de Esquel.