Corrientes trabaja para generar una revolución educativa

computadoras

La ministra de Educación Susana Benítez encabezó esta mañana el acto de entrega de tablets, netbooks y equipamientos escolares a Escuelas de Mariano  Loza y Felipe Yofre. Las tables del programa Mitaí Digital están destinadas a niños de jardín de infantes mientras que las netbooks del programa Incluir Futuro son para alumnos del primer año de Secundaria.

“Quiero trasmitirles los saludos del gobernador Gustavo Vades quien desde que asumió en su primera gestión nos encomendó que todas las escuelas de la provincia tanto rurales como urbanas tengan conectividad. Hoy tenemos el 100 por ciento de conectividad en escuelas urbanas y 90 por ciento en escuelas rurales” marcó la Ministra durante los dos acto realizados esta mañana, oportunidad en la que también habló del impacto de la pandemia en el sistema educativo.

“El 2020 fue un año muy difícil donde más allá del impacto social, el sistema educativo tuvo una transformación terrible. Tuvimos que tomar la decisión de cerrar las escuelas y por eso durante todo ese año trabajamos en plataformas educativas que permitieran a alumnos y docentes enseñar y aprender desde su casa”, recordó e hizo referencia a la plataforma CorrientesEduca.com que está instalada en todas las netbooks que se están entregando a los estudiantes de primer año a través del programa provincial Incluir Futuro.

La meta del Gobierno Provincial con todas estas acciones es generar una revolución educativa es decir que los jóvenes reciban contenidos adaptados a la realidad de Corrientes. “Para eso el año pasado convocamos a docentes que armaron videos para que los chicos los tengan en las computadoras. Hoy las computadoras tienen el acceso directo a Corrientesplay y Educaplay donde hay 140 videos de docentes enseñando los contenidos que tienen que aprender en primer año.

Por su parte, el director de Sistemas Carlos Encina explicó: “Las tablet del programa Mitai Digital son para el nivel inicial y el objetivo es que los chicos se conecten con herramientas tecnológicas desde temprana edad”. También se refirió a las netbooks y dijo que estas son parte del programa provincial Incluir Futuro que busca llegar a todos los chicos del primer año del secundario, “Queremos que puedan iniciar la secundaria con un dispositivo que les permita acceder al contenido que está en internet. Este dispositivo tiene contenido ya cargado con programa estudiados para el secundario, también tienen links para las plataformas del Ministerio de Educación y también acceso al portal Corrietesplay y Educa Play”.

A su turno, la directora de Secundaria Práxedes López dijo: “Es un gusto acompañar y entregar estas computadoras en este programa incluir futuro”, pero remarcó: “Esto no sustituye al docente, pero va a ser un gran aporte porque el 90 por ciento del conocimiento está en internet”. Resaltó además que durante la pandemia, los docentes se transformaron, tuvieron que actualizarse e hicieron todo lo que estuvo a su alcance para ayudar a los alumnos”.

Las rectoras de las dos instituciones visitadas (Colegio secundario Carlos Alberto Castelan, Susana Alfonso y Colegio Secundario José María Obregón, Zulma Cáceres), destacaron la importancia de la entrega de estos recursos para el correcto desarrollo y para la transformación del sistema educativo tras los efectos de la pandemia de Covid 19.

Los actos contaron también con la presencia de Mariano  Loza María Cristina Velar Gaúna, el subsecretario de Infraestructura Escolar Emilio Breard, el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Peloso, la directora de Secundaria Praxedes López, la presidenta del Consejo General de Educación María Inés Pérez de Varela, el director de Sistemas Carlos Encinas entre otras autoridades.