Coronavirus | Un equipo de científicos argentinos investiga si la vitamina D sirve para combatir el Covid-19

coronavirus-42

Hace pocos días, un grupo de científicos irlandeses reveló que existe una relación inversamente proporcional entre los niveles de vitamina D y las tasas de fallecimientos por coronavirus. Ahora, un equipo argentino se encuentra estudiando esta relación.

Un estudio realizado por investigadores argentinos evaluará si una única dosis alta de vitamina D en pacientes internados con coronavirus puede disminuir la cascada inflamatoria o “tormenta de citoquinas”, la cual mostró ser la más grave complicación de la enfermedad.

“Existen artículos con datos observacionales, pero ninguna evidencia científica sobre si aumentar los niveles de vitamina D tiene o no impacto positivo en el corto tiempo en Covid-19”, explicó Felipe Inserra, uno de los responsables del trabajo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y asesor de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Maimónides de Buenos Aires.

En diálogo con La Nación, Felipe Inserra estimó que se trata del primer estudio sobre el uso de la vitamina D con el objetivo principal de evaluar el compromiso respiratorio de los pacientes. Dicho análisis se realizará sobre 1260 pacientes con coronavirus.

Los pacientes internados a estudiar deberán presentar manifestaciones moderadas de la enfermedad, deben ser mayores de 65 años o con algún factor de riesgo. La mitad recibirá la única dosis de vitamina D y la otra un placebo.

Se aplicará una única dosis oral de 500.000 unidades. “Una intervención que, de este modo, no presenta riesgos”, explicó el responsable del trabajo científico. Los primeros resultados de dicho estudio estarán disponibles en 60 días.