Coparticipación: en términos reales, el Chaco perdió más de $ 3 mil millones en mayo

El efecto de la cuarentena se hace sentir cada vez más en las arcas provinciales. Según un informe de la consultora Politikon Chaco, la Provincia recibió en mayo 2020 la suma de $7.911 de coparticipación federal, creciendo apenas un 8,0% respecto a mayo de 2019. Ajustando por inflación, en términos reales porcentuales cayó un 27,6%, y si esto se traduce en pesos, significa que la provincia perdió $3.010 millones.
Billetes_MilPesos2-696x455

En total, el Chaco recibió en mayo 2020 la suma de $7.911, creciendo apenas un 8,0% respecto a mayo de 2019. Ajustando por inflación, en términos reales porcentuales cayó un 27,6%, y si esto se traduce en pesos, significa que la provincia perdió $3.010 millones (estimándola sobre la base de la inflación registrada para la región del NEA en abril ’20, el último dato oficial). Este informe se basa en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación, y del INDEC.

Además, respecto a abril de 2020, los recursos captados crecieron un 31,2%.

Un verdadero desplome que se suma a las caídas de marzo y abril.

Si bien en términos absolutos las transferencias al Chaco por coparticipación fue considerablemente mayor a la de abril (de hecho, rompió con tres meses seguidos de caídas expresadas en pesos), lo cierto es que el mes de mayo es uno donde las transferencias crecen considerablemente producto de mayores recaudación de algunos de los conceptos que componen los ítems de transferencias (se puede verificar esto con el salto de las transferencias expresadas en pesos de los meses de mayo de años anteriores).

Por ello, a pesar de lo manifestado previamente, los recursos al Chaco sufrieron una enorme retracción en términos reales, que se da en un contexto de mantenimiento de la cuarenta obligatoria y con una economía todavía frenada, pese a ciertas flexibilidades. Esto generó que el Chaco pierda $3.010 millones en este mes ajustándolo por inflación.

El Chaco en lo que va del año acumula una pérdida real estimada en más de $6.690 millones de transferencias automáticas: el 66% de ese total corresponde solamente a los meses de abril y mayo.

De hecho, las transferencias recibidas al Chaco en el ítem correspondiente al IVA (que permite medir la evolución del consumo), cayeron nominal un 5,3% interanual (-36,5% en términos reales); el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos crecieron solo un 24,3% interanual nominal (-16,7% real); mientras que el Monotributo, por su parte, creció apenas el 5,5% (-29,2% real).

Por su parte, los envíos de Financiamiento Educativo y Bienes Personales si mostraron alzas importantes en términos interanuales (+80,5% y +1.186,4%, respectivamente), algo que también pasó en marzo.

Resultados por jurisdicción

Ninguna jurisdicción del país tuvo crecimientos nominales por encima de los nueve puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior: Santa Cruz es la más creció (+8,5%); otras quince jurisdicciones crecieron entre 8,4% y 8,0%; y ocho crecieron por debajo de los ocho puntos: la CABA, Córdoba, Santa Fe y San Luis crecieron entre 5,4% y 5,1%, siendo los más bajos del país y, por ende, tienen las mayores caídas si se la mide en términos reales.

En la comparación mensual, las 24 jurisdicciones crecieron entre 27% y 35%.

Estimando las pérdidas reales medidas en pesos de las provincias, la provincia de Buenos Aires perdió aproximadamente $13 mil millones, siendo la más alta. Los $3.010 millones de pérdida estimada para el Chaco es la quinta más alta del país.

Cabe destacar que la estimación de pérdidas reales se realizaron los datos oficiales de inflación de abril 2020 (último disponible), por lo cual, una vez conocidos los datos de mayo 2020, los mismos se reajustarán con ello, pero no tendrían significativas diferencias.