Conflicto mapuche: refuerzan la seguridad en Bariloche por la cumbre del G-20.

La ciudad será sede el jueves de una reunión preparatoria para la cumbre mundial de 2018; llegaron más fuerzas nacionales y provinciales.
2578801h765

En medio de un clima tenso tras el desalojo de una comunidad mapuche en Villa Mascardi y la muerte de un joven de un disparo en un operativo de Prefectura, Bariloche se prepara con un refuerzo inédito de fuerzas de seguridad para recibir pasado mañana a la reunión de viceministros de finanzas previa a la Cumbre del G-20.

El Gobierno nacional envió en las últimas horas varias dotaciones de Gendarmería Nacional provenientes de diferentes puntos del país. Se suman a los agentes de Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria que llegaron la semana pasada para un operativo de desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu por orden del juez federal subrogante Gustavo Villanueva.

El Ministerio de Seguridad no informó la cantidad de agentes de las distintas fuerzas que participarán del operativo de resguardo de los líderes mundiales de las finanzas estarán en el hotel Llao Llao.

Como anfitrión del Gobierno nacional arribará a esta ciudad el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien recibirá a las delegaciones técnicas de los países del G-20, en la primera reunión preparatoria oficial que se hace en el país de cara a la cumbre presidencial de diciembre de 2018 en Buenos Aires.

Dujovne y su jefe de Gabinete, Ariel Sigal, darán la bienvenida en el hotel Llao Llao a unos 200 funcionarios de países del G-20, en tanto que el viernes se producirá la asunción de Argentina en la Presidencia del grupo.

En tanto, el jefe de la Policía de Río Negro, Daniel Jara, informó hoy en Bariloche que la fuerza provincial envió 100 efectivos para sumarse a las tareas de seguridad del G-20. Esta fuerza estará encargada del resguardo de los partícipes de la reunión en su traslado terrestre desde el aeropuerto internacional Luis Candelaria y el hotel Llao Llao (un trayecto de unos 35 kilómetros).

El mismo rol tuvo la Policía Rionegrina en abril del año pasado cuando visitó Bariloche el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también realizó el traslado hasta el hotel por vía terrestre a pesar de que podía llegar en helicóptero como lo hizo el presidente Mauricio Macri, quien arribó desde Lago Escondido.

“Las fuerzas federales en el plano operacional nos han pedido que nos hagamos cargo de determinado sector y ellos ya tienen también establecido su perímetro”, dijo el jefe policial, quien comprometió que estos recursos continuarán en la ciudad ante la proximidad de las fiestas y un nuevo aniversario de los saqueos de 2012.

El comisario Jara descartó que exista un clima social tenso o que suponga desmanes en diciembre como ocurrió años atrás. “El clima y la situación es normal, es de tranquilidad así que nosotros seguimos trabajando normalmente”, remarcó.