Pacto Fiscal: el Gobierno envió la adenda a Diputados con la firma de 18 gobernadores.

Tras negociaciones y con la firma de 18 gobernadores, el Gobierno envío este viernes al Congreso la adenda al Pacto Fiscal, mediante la cual se busca "distribuir los fondos públicos equitativamente".
1061139765

Se trata de una enmienda al consenso fiscal que modifica algunos puntos vinculados con el esfuerzo que debían afrontar las provincias en materia tributaria.

Solamente los mandatarios provinciales Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) no suscribieron al documento, que ingresó a la Cámara Baja mientras se acerca la votación del Presupuesto 2019.

“Tuvimos apoyo del 75% de los gobernadores y seguimos negociando con Arcioni, Insfrán y Lifschitz, que podrían rubricarlo post dictamen. Alicia habrá que ver, si sacamos el ítem de eliminación de exención de Ganancias a funcionarios provinciales y municipales, también podría firmar”, aseveraron fuentes gubernamentales a ámbito.com.

En el caso de Verna y Rodríguez Saá, no suscribieron a la adenda porque tampoco habían adherido al Consenso Fiscal.

“Se propende acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos, en miras a la búsqueda de una economía más integrada, equitativa y solidaria”, señaló el texto.

En ese sentido, subraya: “Es por ello que los compromisos comunes y del Estado Nacional convenidos refieren al equilibrio de las cuentas públicas, a la armonización de las competencias, servicios y funciones a cargo de las distintas jurisdicciones y al logro de un sistema tributario justo y equitativo”.

La idea del oficialismo es “un dictamen de Presupuesto + Consenso, para luego realizar una votación en conjunto”.