Claudia González recorrió El Impenetrable

Explicó a las comunidades el estado de situación sobre Reserva Grande
claudia-gonzalez-4

La  presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Chaco Claudia González recorrió distintas zonas de El Impenetrable chaqueño para explicar a representantes de las comunidades indígenas de las tres Etnias y familias criollas que habitan la zona, sobre el estado de situación de las gestiones para la entrega de la tierra de la Reserva Grande.

 “Los días lunes, martes y miércoles pasado estuvimos recorriendo la zona de El Impenetrable para reunirnos con las comunidades indígenas y familias criollas de El Tartagal, Nueva Pompeya, Tres Pozos, Ceibal, la localidad de El Sauzalito y Juan José Castelli. Como representante de mis hermanos indígenas de las tres Etnias en la Legislatura, fui a escuchar inquietudes y planteamientos con respecto a la entrega de las tierras de la Reserva Grande. De mi parte explique en detalle las gestiones que hemos realizado desde la Comisión de Pueblos Indígenas para contribuir a que se clarifique el desarrollo de las gestiones para la entrega de las tierra en buenos términos y así contribuir a lograr la armonía entre criollos y comunidades indígenas de la zona”, declaró a la prensa la diputada provincial.

 “En las distintas reuniones que hemos mantenido, el planteamiento y malestar se dio porque todos esperaban que comience la entrega el 12 de octubre, tal lo había prometido el Gobierno pero no se concretó. Nos manifestaron concretamente que se sentían defraudados una vez más porque concurrieron a la zona de entrega y ni siquiera están mensuradas las tierras como para determinar a quién pertenece cada parcela de tierra, ya sea QOM, Wichi, Mocovi o criollos. Cualquiera que quiera ocupar parte de esas tierras va a crear un nuevo  conflicto y esa situación nosotros también  ya lo habíamos planteado en la Comisión  y tanto el IDACH como desde el Instituto de Colonización, no nos explicaron concretamente cómo se estaba avanzando en la entrega de las tierras. Ahora nuevamente voy a presentar todos estos planteos que me realizaron en el seno de la Comisión que presido. Para los próximos días 21 y 22 de octubre estaré nuevamente en la zona”.
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
            En otro tramo de su contacto con los Medios de prensa la legisladora comentó que “luego de hablar como tema central sobre la entrega de la tierras de la Reserva Grande, explique y entregue copia a cada representante de organizaciones y Comunidades Indígenas de los proyectos que he presentado a la Cámara de Diputados, a quienes les pedí opinión sobre los referidos a Proyecto de Ley 3896/16 para dar un marco normativo, mayor legitimidad a los comicios y transparencia al momento de elegir nuestros representantes en el IDACH, para lo cual propiciamos  que el Tribunal Electoral Provincial, dependiente del Superior Tribunal de Justicia sea el organismo competente que intervenga en el proceso electoral , aplicando el Código Electoral Provincial y en forma supletoria el Código Electoral Nacional. Con este objetivo proponemos incorporar  Artículos  a la Ley 3258 del Aborigen Chaqueño. Mis hermanos se mostraron muy interesados en este proyecto”.
 
            “También hablé sobre la Municipalización de Comandancia Frías; sobre la  carrera de traductores intérpretes de lenguas indígenas en los Institutos de Educación Superior de la provincia; solicitar al Poder Ejecutivo parte del predio del ex Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” para  un albergue transitorio que sirva de contención y adecuado para la higiene personal, alimentación y otras necesidades para los familiares de las comunidades indígenas y criollas provenientes de distintos lugares de la provincia del Chaco que se encuentran realizando tratamientos médicos en ambos hospitales de la ciudad de Resistencia”.
            Finalmente la diputada Claudia González  se refirió a la situación que están viviendo distintas comunidades indígenas porque “no tienen sustento para sus familias. Antes tenían semillas y vales de combustible para sembrar y así poder tener sus alimentos diarios, pero ahora no tienen nada, ni siquiera herramientas para el laboreo de la tierra. Nos manifestaron que en esta zona no se ve la presencia del Gobierno ni del IDACH y que están cambiando artesanías por semillas para poder sembrar en sus huertas y chacras. Quieren trabajar pero no tienen herramientas y ante esta situación, me pongo a disposición del Gobierno provincial y del IDACH para colaborar en cualquier gestión que haga falta para solucionar este problema de mis hermanos indígenas”.