Cine gratuito en el Centro Cultural Ercilio Castillo: El jueves, película holandesa, y el viernes, una macedónica

peli

El Centro Cultural Ercilio Castillo da continuidad al ciclo sobre inmigrantes y excluídos con dos proyecciones para mostrar parte de los variados y numerosos filmes de su cinemateca referidos al tema. Este jueves a las 20:30, “Por un soldado perdido” del realizador Roeland Kerbosch. Y este viernes a la misma hora, “El gran lago” del director Ivo Trajkov. Las funciones en el microcine situado en López y Planes 336, son gratuitas.

Así, este jueves 29 se exhibirá Por un Soldado Perdido, película del año 1992 realizada por el holandés Roeland Kerbosch,

La película está basada en una historia verídica, la del escritor y bailarín Rudi van Dantzi, quien escribió el año 1986 esta historia autobiográfica, con el mismo título, referida a las condiciones que debió vivir en su niñez cuando sus padres –como tanto otros en aquella época- lo enviaron a una zona rural para alejarlo de la ciudad en la que vivía para ser acogido por una familia solidaria, y así protegerlo del peligro de los nazis, que ocupaban entonces las ciudades europeas.

La película reconstruye, de acuerdo al relato de Rudy van Dantzi, el proceso de adaptación a su nueva vida como “exiliado”. Asimismo narra la iniciación afectiva con nuevos amigos, entre los que intimará profundamente con un soldado, Walt, que llega junto a un contingente militar de Canadá y los EE.UU. meses antes de terminar la segunda guerra mundial, para liberar la zona de los invasores. Los soldados son recibidos como héroes y entre ellos llega el canadiense Walt, que entabla con el niño Jeroen una relación afectiva muy profunda que se interrumpe cuando los soldados abandonan el país, pero dejando una huella imborrable en el niño.

La película deja entrever que Jeroen y el soldado establecieron un lazo de amor apenas esbozado, que reproduce aquella experiencia primera del niño deslumbrado por el adulto héroe y liberador (figura paterna ideal) y que ya adulto, refleja como una vivencia positiva en su novela.

La novela se constituyó en un éxito editorial en Holanda, habiéndose traducido también al inglés. Rudi van Dantzi, personificado expresivamente por quien actúa en el rol del niño Jeroen, fue director artístico del Ballet Nacional de Holanda y un importante bailarín. Este filme ganó el premio a la Mejor Película del Festival de Torino el año 1993.

EL VIERNES, PELÍCULA DE LA REPÚBLICA DE MACEDONIA

Para el viernes 30 se exhibirá una película realizada el año 2004, El Gran Lago, por el director macedónico Ivo Trajkov,

Esta película, basada en la novela de Zivko Cingo, que se centra en las vicisitudes de un niño que es apresado en el verano de 1945 por fuerzas comunistas lideradas por el legendario Mariscal Tito, de Yugoslavia, tras la finalización de la segunda guerra mundial y alojado en una fábrica abandonada que hacía las veces de asilo de niños huérfanos. Los padres de estos niños habían sido ricos o colaboracionistas de las fuerzas alemanas de ocupación, y el objetivo político era “reeducarlos” ideológicamente. Pero sentían hacia estos niños un profundo desprecio y los trataban con suma crueldad.

El filme es una coproducción entre las Repúblicas de Macedonia y Checa, junto a Alemania y EE.UU. y se hizo acreedora el año 2005 de la Palmera de oro al mejor director, mejor música y mejor fotografía, en la Mostra de Valencia.

Como se sabe, la República de Macedonia se separó de Yugoslavia el año 1992, y el 59% de la población profesa la religión ortodoxa. El dato no es menor para entender cabalmente tanto escenas e historias que se narran en la película, como reacciones de algunos personajes y el sentido metafórico del final.