Cinco personas con discapacidad realizarán entrenamientos laborales en la UTN

25042019082405

Por tercer año consecutivo, en el marco del programa nacional Promover y de las acciones conjuntas que vienen llevando adelante la Facultad Regional Resistencia de UTN y el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (Iprodich), cinco jóvenes con discapacidad accederán a experiencias laborales remuneradas, desempeñándose en distintas áreas de la Facultad.

Al igual que en 2017 y 2018, los pasantes cumplirán con diversas tareas en las áreas de digitalización de documentos, atención en Bedelía/Mesa de informes/Alumnado, Decanato y como auxiliar de apoyo dentro de un grupo de investigación. La capacitación, por la cual los participantes recibirán un incentivo económico mensual, tendrá una duración de ocho meses, de mayo a diciembre de este año, permitiendo el conocimiento, perfeccionamiento y desarrollo profesional de este grupo de jóvenes, que contará con el acompañamiento del personal de esta casa de altos estudios. Iprodich articulará las acciones y aportará seguro de accidentes personales para cada uno de los participantes.

Al respecto, el vocal del ente gubernamental, Luis Giménez, destacó que la sede de la UTN Resistencia “es accesible desde lo edilicio y tecnológico, lo cual es un aspecto muy importante que siempre debe tenerse en cuenta al momento de pensar en la inclusión de personas con discapacidad”, y es una institución en la cual sus directivos “gestionan con un concepto de inclusión muy claro”. Asimismo, agregó que a través de estas nuevas capacitaciones labores “también buscamos que en el ámbito educativo se dejen de lado los prejuicios y discriminaciones que muchas veces se dan hacia este gran colectivo social”.

Participaron de la presentación formal el Vicedecano de la Facultad Regional Resistencia, Walter Morales, la Secretaria de Extensión Universitaria, Carolina Orcola, el vocal de Iprodich, Luis Giménez, y los cinco chaqueños que comenzarán el entrenamiento laboral.

Acerca de Promover

El programa Promover es una iniciativa del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad para que construyan o actualicen su proyecto de formación y ocupación, en el desarrollo de trayectorias laborales, en la finalización de estudios formales obligatorios, en experiencias de formación o de entrenamiento para el trabajo, en la generación de actividades productivas de manera independiente y en la inserción en empleos de calidad. Los beneficiarios del programa perciben una ayuda económica a cargo de este Ministerio.

Se implementa a través de la Red de Oficinas de Empleo en forma coordinada con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, y se instrumenta a través de esquemas locales de prestaciones de apoyo a la inserción laboral, desarrollados por los municipios y acciones de empleo y formación profesional ejecutados en el territorio por la cartera nacional, para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas.