Chaco y UNICEF avanzan en proyectos para fortalecer la educación rural.

Se pondrán en funcionamiento cinco nuevas sedes del programa de Escuelas Rurales mediadas por TIC.
attach_b0b7d1fb06e4c94af59c996cf8f95f19

Los subsecretarios de Calidad y Equidad, Analía Flores, y de Interculturalidad y Plurilinguísmo, Ricardo Roszekuk, y equipos técnicos de la cartera educativa provincial, se reunieron con Cora Steimberg, especialista en Educación de UNICEF, con el fin de avanzar en distintas líneas de trabajo para continuar fortaleciendo la educación Inicial y Secundaria Bilingüe Intercultural en los lugares más alejados de los centros urbanos de la provincia.

En la oportunidad, acordaron la puesta en funcionamiento de cinco nuevas sedes del Programa de Escuelas Rurales mediadas por TIC “Todos a la Secundaria”, que ya cuenta con diez establecimientos en parajes de El Impenetrable chaqueño, donde más de 150 jóvenes reciben educación por medio de profesores tutores a través de las netbooks. Por lo que serán habilitadas las siguientes sedes: Nueva Población y El Vizcacheral (Regional Educativa IX), Horquilla y La Sabana (Regional Educativa III) e Isla Soto (Regional Educativa XII).

Además, junto a los directores de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, y del Nivel Secundario, Alejandro Díaz; el director de Educación Rural, Rodolfo Correa; del equipo técnico pedagógico de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilinguismo, Marcos Falchini, entre otros referentes del Ministerio de Educación y de UNICEF, también coordinaron el acompañamiento pedagógico, así como también las líneas de capacitación de esta temática.

Además, definieron tareas a desarrollar en escuelas rurales con comunidad qom para fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural (EBI).

attach_58dec2e2fc990ba5a9dc5120e4f749c2

Sobre la Escuela Secundaria Mediada por TIC.

La Escuela Secundaria Rural Mediada por TIC presenta un formato innovador de educación secundaria, siendo el Chaco la 1ra. provincia que lo implementa, garantizando el derecho y acceso a la educación secundaria a cientos de jóvenes que hasta ese entonces no contaban con esta posibilidad en su lugar de origen.

Los profesores, se encuentran en una sede central ubicada en la EES Nº 87 de la ciudad de Resistencia, diseñan las clases y orientaciones didácticas que luego envían vía internet a los coordinadores que se encuentran en 15 sedes, donde asisten los estudiantes, en sus propias comunidades rurales y llevan adelante la propuesta elaborada por los profesores de la sede central.

Los coordinadores y profesores mantienen una comunicación permanente tendiente a que los estudiantes puedan sentirse acompañados en este proceso de construcción conjunta del conocimiento.