Chaco premiado en el 53º Festival Nacional del Malambo, Laborde

24012020090212

Del 12 al 18 de enero se realizó en la ciudad de Laborde (Córdoba) la edición número 53 del Festival Nacional del Malambo, el evento reunió a 23 delegaciones oficiales pertenecientes a cada una de las provincias que conforman nuestro país

Se trata de uno de los festivales más importantes de Argentina que tiene como propósito la revalorización y difusión de las manifestaciones de la cultura nacional: sus danzas, su cancionero, y costumbres.

Para esta edición la delegación del Chaco estuvo integrada por 60 artistas provenientes de diferentes partes de la provincia, la misma quedo conformada en el selectivo provincial realizado el pasado 5 de octubre en la ciudad de Saenz Peña. Los rubros en competencia fueron malambo, danza, música, recitador gauchesco, locutor/animador, y paisana.

En este sentido, nuestra provincia estuvo representada en los rubros de Malambo por Vera Norberto, Arce Joaquín Fabián, Cabaña Tisiano Emmanuel, Leyton Santiago Agustín, Rosales Soria Leandro Joaquín, Soto del Vay Rolando, Lezcano Mauricio Raúl (de Resistencia, finalista en el rubro Malambo de contrapunto), «Los Buhos» y «Los Guasunchos».

En danza la responsabilidad estuvo a cargo de la pareja
“Lomónaco – Garcia”, y del ballet folklórico Romance de Zamba (este último de Resistencia, su obra Costumbrista Regional “La gran junción” fue una de las tres mejores del país).
El arte musical chaqueño fue encarado por Orescovich Gabriela Vanesa (de Sáenz Peña quien obtuvo el 3er Premio en el rubro Solista de Canto), Rodríguez – Pérez, «Los Pomperos», y Barrios Cristian Darío.

También participaron Banegas Hugo Alberto en el rubro locutor/animador, Pérez Marisel en el rubro paisana y Zapata Nicolás Ezequiel, oriundo de San Martin, quien obtuvo una mención especial en el rubro recitador gauchesco.
Alejandro Parras y Genny González (directores del ballet Romance de Zamba) declararon “fue una oportunidad muy linda y enriquecedora que nos permitió mostrar nuestro Chaco querido”, González comento que la experiencia vivida ayuda a superarse. Parras expreso un profundo agradecimiento a quienes ayudaron a concretar esta participación especialmente a las autoridades de Lotería Chaqueña.

El delegado provincial Jorge Cancelarich felicito a la delegación por el desempeño en el festival, destaco la predisposición y la buena energía que tuvieron cada uno. Así mismo señaló “fue un certamen de alto nivel en el cual Chaco obtuvo excelente puntaje”.