Chaco expuso sus potencialidades turísticas ante más de 150 países del mundo

La comitiva oficial estuvo encabezada por el vicegobernador, la presidenta del Instituto de Turismo, y el presidente de la Unión Industrial del Chaco.

El gobierno provincial expuso las potencialidades turísticas del Chaco en la IBTM World, la mayor feria de turismo de reuniones del mundo que se realiza en Barcelona (España). La comitiva chaqueña estuvo encabezada por el vicegobernador Daniel Capitanich, junto a la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; y el presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen. “Buscamos mostrar Chaco al mundo en virtud de las múltiples posibilidades que ofrece la provincia”, subrayó el vicegobernador.

Invitados por el Instituto de Promoción Turística y el Ministerio de Turismo de la Nación, el destino Chaco formó parte de la oferta turística argentina junto con otros 14 destinos del país. En los tres días que duró la feria, los representantes y prestadores de destinos turísticos de más de 150 países expusieron sus ofertas ante compradores de todo el mundo interesados en productos relacionados al turismo de reuniones e incentivos. El evento incluyó además conferencias, eventos de networking y zona de innovación con las últimas novedades y productos tecnológicos en el sector de las reuniones.

Uno de los destinos locales presentado fue El Impenetrable y su máster plan de desarrollo turístico. “Logramos reuniones con empresarios del sector donde quedó en evidencia las oportunidades de turismo aventura y otras alternativas propias de Chaco. Fue una experiencia extraordinaria que abrió muchas puertas para la provincia”, indicó.

Además se entabló conversaciones con empresarios de otros países para analizar posibilidades de intercambio comercial y proyectos industriales. Por otro lado, Capitanich agradeció a los consulados argentinos en Barcelona y Madrid que abrieron sus puertas al Chaco para permitir la continuidad de las negociaciones y gestiones con empresarios de ese país. “Quedó demostrado que Chaco es una alternativa importante de inversión y desarrollo turístico para estos empresarios”, finalizó.

 

Visibilizar la oferta turística

La presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino destacó la oportunidad de presentar la oferta turística de Chaco ante el mercado europeo: “El objetivo de Chaco fue trabajar en el posicionamiento y en la difusión del turismo de reuniones e incentivos”.

A su vez, explicó “la labor efectuada por la comitiva chaqueña  en el mercado español tiene que ver con la recuperación de un mercado que turísticamente la argentina busca fomentar y seguir posicionando tanto como país, y en nuestro caso, desde Chaco en feria IBTM World de Barcelona con el turismo de reuniones.

En este marco, la titular de Turismo brindó detalles acerca del contexto actual del turismo de reuniones como producto. “Respecto al Litoral, la provincia ocupa el tercer lugar en la demanda de turismo de reuniones, a su vez, dicha región abarca el 18% a nivel país, y Argentina ocupa el puesto 23 en el ranking mundial.”, graficó Dicembrino.

Finalmente agregó “Es un segmento que va creciendo, y que posee turistas que tienen una capacidad de gastos mucho mayor al de un turista normal, es un segmento que nos interesa mucho. Y que permite visibilizar la oferta turística que posee el Chaco, nuestra capacidad hotelera y gastronómica”.

 

Intercambio comercial

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, aseguró que la comitiva provincial se destacó en la ciudad europea por las propuestas de inversión que presentó. Fueron recibidos por Foment, una organización empresarial muy importante de España que con 250 años de vida conglomera a las industrias de ese país. “Mostraron interés en recibir productos chaqueños para su comercialización así como generar inversiones en la provincia”, señaló.

En esta línea, explicó que la organización centró su atención en el algodón chaqueño como producto a comprar. En base a ello, Irigoyen comentó que invitaron a los empresarios españoles a visitar el Chaco para reunirse con sus pares locales y así generar estrategias de inversiones.