Chaco: Cultura artesanal de los pueblos originarios

FeriaArtesanalIndig_Quitilipi3-700x482

Zulma Nievas, artesana de la etnia mocoví de Charata fue entrevistada en Radio Nacional Resistencia y comentó las características de esa actividad: “empecé a los 8 años, con mi abuela y mi mamá quienes me enseñaron este arte. Nos juntamos con alfareras de Quitilipi, San Bernardo y otras localidades. Cada etnia tiene particularidades en sus artesanías, nosotros hacemos jarrones y vasijas, los qom trabajan en animales, y los vichi, confeccionan canastos de mimbre o enredaderas”, aseguró.

La artesana detalló el proceso que desarrollan: “para hacer una vasija usamos barro que lo buscamos en los bajos, cavamos hasta encontrarlo, es colorado, pegajoso, lo remojamos y tapamos con trapo y nylon, después le agregamos hueso, se amasa hasta conseguir consistencia, se lo estaciona y se lo trabaja. Ya con la obra terminada, se la orea y le pasamos una piedra para obtener brillo, se lo deja secar y recién se lo cocina en el horno. Este proceso dura 3 o 4 días, de acuerdo con el clima . La humedad no ayuda y es por eso que trabajamos en temporadas de calor”, señaló.

En charla con Noelia Moreyra, Nievas se refirió a la comercialización: “antes lo hacíamos casa por casa, a veces las cambiamos por otros productos, pero hoy en Charata nos integramos a la feria de acá. Muchas veces trabajamos a pedido. En nuestra etnia mocoví usamos los jarrones como utensilios de cocina, también para guardar alimentos y agua. Después se comenzó con los planteros”, finalizó