Celebran el Día de la Mujer Afrodescendiente

5f1afa097ee34335503988

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora; debido a que en 1992 se hizo el primer encuentro de mujeres afrodescendientes en República Domincana. En este sentido, la asociación de Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños (Afroch) viene realizando diferentes actividades a modo de recuerdo de esta fecha, que culminarán mañana con un conversatorio.

«Es una fecha significativa para la comunidad afrodescendiente y para las mujeres, ya que venimos llevando adelante trabajos de visibilización y actividades que tienen que ver con lenguajes artísticos», señaló Margosa, detallando que «hicimos un ciclo literario llamado De Mujeres Negras y Para Mujeres Negras, con textos que nos llevaron a la reflexión sobre el racismo, la discriminación o la vulneración de nuestros derechos». En tanto, informó que mañana «compartiremos una charla con mujeres afrodescendientes que están iniciando esta lucha de visibilización, para desarmar las prácticas colonizantes que perpetúan y sostienen las acciones racistas, de estereotipo y estigmatización de los pueblos afrodescendientes y de las mujeres».

En ese sentido, la entrevistada subrayó que la historia es «oculta y negada» para la comunidad afro, y sostuvo que «las personas necesitan verse en los libros de historia, que la imagen de ellos y sus ancestros están representados en la historia oficial, sistemáticamente negados por el Estado; para que a partir de allí todo pueda modificarse».