Celada Apuntó contra Capitanich por el nuevo proyecto de Endeudamiento

"Otra vez lo que debe pasar por el Concejo, nos enteramos por los medios". Aseguró la concejal.
Maria Teresa Celada

La Presidente del Interbloque Vamos Chaco en el Concejo Deliberante de Resistencia, concejala María Teresa Celada, manifestó su “preocupación de que, otra vez, lo que debe pasar por el Concejo, nos enteramos por los medios”, en referencia a las declaraciones del Intendente Capitanich de un endeudamiento por casi $200 millones con el Nuevo Banco del Chaco.

Un nuevo endeudamiento previsto, sin aviso al Concejo Deliberante

De acuerdo a lo publicado por el portal Chaco Día por Día, Capitanich “prevé una inversión pública que supere los $500 millones” y “esas fuentes de financiamiento incluyen 130 millones de pesos del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), casi 200 millones de pesos del Nuevo Banco del Chaco SA y duplicar la recaudación municipal que el año 2015 ascendió a los 383 millones de pesos”.

Al respecto, Celada se mostró “sorprendida por esos casi 200 millones de pesos – se trata específicamente de $195 millones – del Nuevo Banco del Chaco. Esos recursos representan un endeudamiento para el municipio, que como tal, debe pasar por el Concejo Deliberante para su aprobación. Pero como pretende hacer costumbre el Intendente, no tenemos ningún tipo de noticia”.

“Ahora que lo sabemos, le pedimos a Capitanich que nos informe acerca de ello. ¿Cuándo recibirá el Municipio dicho crédito?; ¿qué tasa de interés aplicará el NBCH?; ¿en qué plazo se pagará?; y sobre todo, ¿en que se gastará? Que nos digan que es para obra pública no nos sirve. Tenemos que saber para cuál obra, en que barrio y en qué plazos”.

“Parecemos repetitivos, pero lo que se repite en realidad es la falta de republicanismo por parte del Intendente. Hago un llamado a nuestros colegas concejales del Frente Chaco Merece Más, ya que a ellos también debería importarle estas cuestiones. Que sean del mismo signo político no implica que no cumplan sus funciones y que habiliten al Intendente a hacer lo que quiera”, agregó.

“El impuestazo está en marcha”

Por otra parte, Celada expresó que “el propio Capitanich pone de manifiesto que el impuestazo está en marcha, ya que prevé duplicar la recaudación municipal, según sus propias palabras”.

El Intendente, en la misma nota publicada por Chaco Día por Día, había manifestado que la tercera fuente de financiamiento consiste en el “acrecentamiento de recursos propios, el año pasado se recaudaron 383 millones de pesos y este año nosotros queremos por lo menos duplicar esa cifra”.

Celada añadió: “La única forma posible de duplicar en un año los recursos propios es justamente a través de una medida que afecta al vecino. Para peor, y tal como lo afirmamos también para el caso del endeudamiento, es que ni siquiera nos informan los motivos, concretos y concisos, para el cual requirieron aumentar de la manera que lo hicieron los impuestos y tasas municipales”.

“Solo pedimos que el Intendente respete la división de poderes y sepa que tiene un Concejo Deliberante al que informar. Nosotros por supuesto pediremos los informes correspondientes, y solicitaremos una audiencia con el Intendente para dejar bien claro nuestra posición y evitar que estas cosas sigan ocurriendo”, finalizó diciendo Celada.