Casi 200 víctimas en Japón por mal tiempo y miles desplazados

13072018200929

Además aumentan los problemas logísticos debido al repentino incremento de las temperaturas

Las víctimas por las lluvias torrenciales que devastan Japón occidental desde hace una semana son casi 200 y hay 7.000 refugiados en los centros de acogida, que enfrentan severos riesgos para la salud.

Además aumentan los problemas logísticos debido al repentino incremento de las temperaturas en las áreas afectadas por el mal tiempo. Según los datos gubernamentales, más de 600 edificios públicos fueron dañados por el mal tiempo y al menos 207.500 viviendas aún no tienen agua corriente, cuando hay temperaturas superiores a los 30 grados.

Solo en la prefectura de Okayama hay 15.000 edificios y casas dañados seriamente por los aluviones y deslaves. Pese al alerta lanzado por la Agencia Meteorológica Nacional al comenzar las precipitaciones, el pasado 6 de julio, casi 200 personas murieron y más de 60 aún están desaparecidas.

La continua regeneración de nubes de temporal y su lenta progresión en la atmósfera fueron la causa del enorme nivel de precipitaciones, según los análisis de radares realizados por un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación encabezados por Shingo Shimizu.

Según Shimizu, el período de supervivencia de una nube de temporal no suele superar una hora, y fue la verificación de diversas tipologías lo que provocó las violencias perturbaciones. En la prefectura de Hiroshima, además, las formaciones no eran lo suficientemente elevadas en la atmósfera para ser barridas por el viento.