Casación falló a favor de la defensa de Nievas en la causa de Lavado III

20181102132453_35037983_0_body_85575_85575

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dio lugar a los pedidos de la defensa del intendente de Castelli, Alberto Nievas y anuló un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que dictó la prisión preventiva del funcionario. Los dos fallos aún no fueron publicados oficialmente debido al paro general.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia había dado lugar al recurso de apelación del fiscal Patricio Sabadini y por lo tanto anuló el punto de una resolución que daba lugar a la inmunidad del imputado, al considerar que no correspondía al tratarse de una causaa federal.

La jueza federal de primera instancia Zunilda Niremperger había ordenado la detención del intendente pero no se podía hacerla efectiva yaq ye el intendente tenía inmunidad constitucional y Concejo Deliberante de Castelli decidió sostenerla.

Casación consideró que este fue “nulo e irregular” porque el imputado nunca fue notificado, decidió apartar a los tres jueces que intervinieron y consideró reformular la cámara con otros magistrados para que se decida la inmunidad constitucional.

El otro falló anula la prisión preventiva al no representar peligro de fuga o entorpecimiento del proceso por lo que  la jueza federal podría ordenar la libertad.