Capitanich recibió al investigador Alejandro Covello y a la referente de la comunidad wichí Octorina Zamora.

En el marco de la “Semana de los Pueblos Indígenas en el Ca’amanguí", el intendente Jorge Capitanich recibió este miércoles a Alejandro Covello y Juan Chico quienes presentaron el proyecto para la realización de un mural sobre Masacre de Napalpí. También participó de la reunión Octorina Zamora referente del pueblo wichí y luchadora por los derechos de los pueblos originarios.
reunion semana pueblos originarios 1

Durante el encuentro realizado en las oficinas municipales del Domo del Centenario, el escritor e investigador Alejandro Covello explicó que el proyecto surge a raíz de una investigación que se centra en la masacre de Napalpí ocurrido el 19 de julio de 1924, cuando aconteció la gran represión y matanza sobre las etnias qom y mocovíes. “En este hecho se construye un verdadero icono, que es la primera vez en el país que se utiliza el artefacto avión con un armamento de guerra para atentar contra la población civil”, señaló el investigador.

En este contexto el proyecto denominado Guernica Argentina Rack busca reconstruir la memoria a través del Guernica argentino que fue Napalpí. Así hace una equiparación con lo que fue el bombardeo a ciudad española de Guernica y su población civil realizado en abril de 1937 ( durante la Guerra Civil Española) ejecutados por la Legión Cóndor Alemana y la Aviación Legionaria Italiana. Este hecho fue el inspirador del famoso cuadro de Pablo Picasso.

reunion semana pueblos originarios

“Guernica ya no es una ciudad, una geografía, porque ya paso a transformarse un símbolo sobre otro bombardeo sobre civiles”, dijo Covello. En sentido explico que el proyecto consiste en la realización de un mural (con las mismas medidas que tiene el famoso cuadro de Picasso) de 7 por 3 metros.

“La Masacre de Napalpí en 1924 se junta con un segundo Guernica argentino que fue el bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955”, recordó el investigador, a la par que señala que este proyecto también se replicó con un mural realizado en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda en Buenos Aires.

Participaron de la reunión con el intendente la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós; el historiador Juan Chico; el investigador y escritor Alejandro Covello y la referente de la comunidad wichí y luchadora por los derechos de los pueblos originarios, Octorina Zamora.

reunion semana pueblos originarios2

Respeto a los derechos de los pueblos originarios.

En el encuentro también participó Octorina Zamora referente de la comunidad Wichi en Salta.

Octorina explicó al jefe comunal el trabajo que se viene desarrollando junto a otras organizaciones para la restitución de los más de diez mil restos de ancestros de diversas comunidades indígenas que se encuentran en museos y laboratorios de todo el país. “En Argentina hay prisioneros de la ciencia que están dentro de los museos y que conforman más de 10.000 restos de los diferentes pueblos indígenas. Venimos desde Salta a pedir la solidaridad y el acompañamiento para nuestra lucha”, dijo la referente de la comunidad wichí.

Cabe recordar que Octorina Zamora junto a María Eugenia Morey encabezaron los talleres sobre Derechos Indígenas en el Centro Comunitario Chelliyi.