Capitanich buscará crear un INDEC chaqueño con el objetivo de “trazar políticas de estado”

25112019094022

El gobernador electo Jorge Capitanich dialogó con la prensa de cara a las reuniones que mantendrá durante la jornada de cara a la asunción del 10 de diciembre. Allí indicó que buscará crear un Instituto Provincial de Información Estadística y Censos.

“Erradicar el hambre, vencer el consumo problemático, generar un clima de paz y de no violencia, generar una solución estructural a los problemas de  situación de calle, aumentar la producción, el empleo y las exportaciones, lograr políticas públicas que incentiven el cuidado del medio ambiente, mejor el sistema educativo”, fueron las problemáticas que motivaron la creación del instituto mencionó el actual intendente de Resistencia.

“MEJORAR SUSTANCIALMENTE LOS INDICADORES”
“Lo más probable es que no durante nuestra gestión no podamos resolver a todos los problemas pero si mejorar sustancialmente los indicadores por eso queremos crear un Instituto provincial de información estadística y censos con el objetivo de establecer un sistema muy trasparente en la articulación de sistema de información con el objeto de medir”, explicó sería el objetivo de dicho espacio.

La transparencia agregó que la dará la creación de un Consejo Provincia que contará con auditores y controles. Capitanich explicó que el correcto funcionamiento del instituto podrá ayudar a “trazar políticas de estado”.

QUÉ ES EL INDEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es un organismo público desconcentrado de carácter técnico, dentro de la órbita del Ministerio de Hacienda de la Nación, que ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en la República Argentina.

Su creación y funcionamiento están reglamentados por la Ley N° 17.622, los decretos 3110/70 y 1831/93 y la Disposición INDEC N° 176/99. En este marco, sus responsabilidades son: implementar la política estadística del Estado argentino; estructurar y conducir el Sistema Estadístico Nacional (SEN); diseñar metodologías para la producción estadística; organizar y dirigir los operativos estadísticos de infraestructura; elaborar indicadores básicos e información social, económica, demográfica y geográfica.