CAP rechaza afectación de la UIF al derecho de defensa en juicio.

A continuación el comunicado.
consejo_fachada1

El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia expresa su preocupación por medidas adoptadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) consistente en intimar a abogados defensores del fuero penal, o penal tributario, a informar de los honorarios profesionales que perciben al igual de la procedencia de los mismos. Ello, en el entendimiento que ese accionar excede el marco de atribuciones que le confiere a la UIF la ley 25246, en detrimento de garantías de orden constitucional protectorios del derecho de propiedad por una parte, y por otra, en cuanto supone una perturbación al liberal ejercicio de la profesión, cuando no, lisa y llanamente, una intimidación al de la defensa penal en particular.

En efecto, la UIF estaría fundando los pedidos de informe en el artículo 14, inc. 1 de la mencionada ley, el cual impide oponer el secreto profesional. Sin embargo, los abogados no están incluidos entre los sujetos que deben emitir esos informes (art. 20), con lo cual, no habría dispensa del secreto profesional. El proceder, que por tales categóricas razones aquí se reprueba, resulta a su vez inmotivada, al menos para el cumplimiento de los fines legales de la UIF, en la medida que la información que se requeriría, sencilla y prácticamente, puede obtenerse vía organismos públicos idóneos a la tributación, en orden especialmente a los gravámenes vinculados a los honorarios profesionales.

Esta peculiaridad de la actuación de la UIF luce amenazante, buscando amedrentar la defensa en juicio y el ejercicio de la actividad profesional lo que resulta intolerable al estado de derecho, razones por demás suficiente para rechazarla enérgicamente, al tiempo de demandar a los poderes públicos excluyan en su desenvolvimiento del uso de prácticas de esta naturaleza.

CONSEJO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL CHACO