Cafiero en Diputados: «El diálogo político se ejerce, o se declama y este es un Gobierno que lo ejerce»

Cafiero en Diputados: "El diálogo político se ejerce, o se declama y este es un Gobierno que lo ejerce"
0037904363

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó este jueves su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados en el que ponderó la iniciativa de diálogo del Gobierno, evaluó las herramientas llevadas a cabo para combatir el coronavirus, trazó algunos parámetros para la pospandemia y llamó a la oposición a “trabajar unidos” y dejar el odio de lado.

«El diálogo político se ejerce, o se declama y este es un Gobierno que lo ejerce. Para sacar el país adelante se necesita más y más diálogo político», explicó el funcionario, quien insistió en que para el Gobierno «declamar el diálogo político es un ejercicio diario y no una cuestión comunicacional».

En un discurso de casi una hora de duración, en el que estuvo acompañado en el recinto por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, Cafiero destacó la labor del Congreso durante la pandemia y la colaboración con intendentes y gobernadores y criticó a los sectores de la oposición que fomentan el odio y «el golpismo contra un Gobierno elegido democráticamente».

«El odio a un sistema político no se lo combate con más odio, se lo combate con más democracia», agregó y consideró que cuando ese discurso ataca consensos científicos, inventa noticias falsas o no fomenta el cuidado en medio de la pandemia, «empieza a poner en riesgo a toda una sociedad».

En este punto, Cafiero llamó a la oposición a trabajar unidos para transitar la crisis de la pandemia.»Ya va a haber tiempo para el disenso, ahora tenemos que estar todos juntos», señaló.

El funcionario detalló las medidas implementadas por el Gobierno nacional para asistir a la sociedad y sostener la economía durante el aislamiento y expresó que «lo que provocó la crisis fue la pandemia y no la cuerentena».

En este sentido, indicó que «la población busca recursos en el Estado y no en el mercado» y que desde el Gobierno asumieron «el compromiso de garantizar la salud y reducir el impacto económico». Así, enumeró las políticas y herramientas llevadas a cabo para mitigar los efectos sociales del aislamiento como el fortalecimiento del sistema de salud, la reorientación de la producción nacional, los programas de asistencia -IFE, ATP, créditos-, la suspensión del corte de servicios y del aumento de tarifas y el congelamiento de alquileres.

0037903976

El jefe de Gabinete también se refirió a la pospandemia y enfatizó que «dónde nos encuentre en el futuro es parte de la página que no está escrita aún. Es parte de la tarea que tenemos que construir».

«Hoy tenemos la posibilidad de trabajar sobre los aspectos que la crisis expuso, desigualdades que no podemos tolerar ni naturalizar y es la responsabilidad de todos crear las herramientas para corregir esas asimetrías», señaló.

En este sentido, planteó una economía volcada a la producción y el empleo y focalizada en el crecimiento inclusivo. «La economía concentrada en pocas manos es parte del modelo económico que los argentinos dejamos atrás en octubre del año pasado», dijo.

Marcó como los pilares del debate que se viene a la sostenibilidad económica, social y ambiental y adelantó que los recursos deberán dirigirse a la obra pública, la inversión social y la tecnológica. «Está en nosotros lograr un futuro más justo y va a ser central el Estado para lograrlo», continuó.

Cafiero llamó a todo el arco político a seguir dando la batalla contra el coronavirus. «La pandemia todavía no pasó. Todos estamos cansados, pero la dirigencia tiene que liderar ese esfuerzo y ponerse al frente de la política de cuidado». «Esta no es una política de restricciones de libertades, esta es una política para salvar vidas», añadió.

«Como peronistas y militantes del campo popular estamos preparados a dar esta batalla. Un peronista de ley no renuncia, le pone el pecho y saca el país adelante», dijo entre los aplausos de los diputados del Frente de Todos presentes. «Sabemos que después de la enfermedad, viene la recuperación. Entre todos vamos a construir una Argentina solidaria que sea la que todos soñamos», concluyó, antes de dar paso a las preguntas de los diferentes bloques legislativos.