Cafiero: «Con este aumento, las jubilaciones le ganan a la inflación»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, precisó que el 5% de aumento representa una suba del 35.3% en lo que va del año para las jubilaciones mínimas.
fernanda-raverta-y-santiago-cafiero-casa-rosada

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este miércoles que con el aumento del 5% dispuesto para los jubilados en el haber del mes de diciembre, el sector «le gana a la inflación» y remarcó que con este porcentaje se totaliza una suba «del 35,3% en lo que va del año».

«Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas en lo que va del año», señaló el funcionario al comenzar su exposición en el anuncio llevado a cabo en la Casa Rosada junto a Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Cafiero subrayó que «el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación» con este número e indicó que desde el Gobierno están «recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde el 2018 y 2019».

El mandatario especificó que se trata de «pérdidas en término reales» en los haberes jubilatorios que representan un 19% «con la fórmula del gobierno anterior».

Con lo anunciado por ambos funcionarios, las jubilaciones mínimas tendrán un piso de $19.035 para finalizar un ciclo en el que la inflación acumulada es del 26,9% y se estima que cerrará en menos del 33%.

A su vez, este será el el último aumento que se otorgue por decreto, de modo que los próximos se espera que sean producto del ajuste que marque la nueva Ley de Movilidad Previsional que se enviará al Congreso en breve.

Al respecto, Cafiero adelantó que el proyecto de ley para esta nueva fórmula jubilatoria ingresará «en estos días, quizás la semana que viene” para que «se termine debatiendo en sesión extraordinaria».

La fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 201,7 y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno).

Cabe remarcar que ahora la fórmula de actualización automática que se había modificado durante el gobierno de Mauricio Macri está suspendida, y los ajustes se hacen por decreto a la espera de que se establezca el nuevo mecanismo que recién regirá desde marzo de 2021.

Economía informó que la fórmula que se propone es «sustancialmente la misma a la sancionada en el 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el 2015».

Se espera que la fórmula, que deberá comenzar a regir en el 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes, gracias al aumento del salario real y de los recursos de ANSES.