Bono de fin de año: Chaco no lo pagará, las provincias que si y no.

7132w720

Luego que el Gobierno anunciara que unos 200.000 empleados de la administración pública nacional cobrarán un plus de hasta $6.000 en línea con el de $5.000 que pagará el sector privado, algunas provincias confirmado que lo pagaran, hay otras que están indecisas y el resto que definitivamente que no lo pagará.

Entre las que pagarán figuran Santiago del Estero y La Rioja que desembolsarán $10.000; San Luis, con $9.000, Tierra del Fuego, $6.000, y La Pampa $5.000. Misiones y Formosa, en tanto, confirmado que pagarán un bono de $4.000. Y Río Negro que lo abonará, pero todavía no definió el valor.

Las provincias que todavía no han tomado una decisión son Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y Neuquén.

La provincia de Buenos Aires por ahora está indecisa porque según informaron a Infobaefuentes cercanas a María Eugenia Vidal, ya se acordó el mes pasado con UPCN y Fegeppba un aumento salarial extra del 11%, que se sumó al 19% acordado en la primera parte del año. Además, se les ofreció reabrir la paritaria en diciembre para discutir el desfasaje con la inflación. Así, el pago del bono quedará atado a esta negociación.

Desde La Plata dicen que tienen que analizar sus números y aunque reconocen que es una buena medida no saben si están en condiciones de pagarlo. Recién en diciembre tendrán un panorama más claro, aseguran.

Las provincias que ya confirmaron que no lo pagaran son Chaco, Santa Fé, Mendoza,Tucumán, San Juan, CABA, Salta, Corrientes, Jujuy, Chubut y Catamarca. Las cuatro primeras no lo harán porque incorporaron cláusulas gatillo en sus paritarias, el ajuste de los salarios está atado a la inflación y cerrarán el año con aumentos cercanos al 40% anual.

Tampoco pagará el bono el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que acordó en septiembre con el Sutecba una actualización de la paritaria de 13 puntos en tres cuotas (la última a pagar en diciembre), que la llevó a un 25%en el año .

En Santa Fe la paritaria provincial también evita la compensación. Salta, finalmente, asegura que no puede afrontar el pago extra.