Basail: IPRODICH certificó a personas con discapacidad y brindó charla informativa.

Una delegación de profesionales del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) visitó Basail donde evaluó y otorgó Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) a distintas personas con discapacidad. Además, el organismo difundió los derechos inclusivos que garantiza diariamente a este gran colectivo social.
65994_850_550_center_b6e9605ad63e8cdc0f19fc2cebf162ab

La comisión del IPRODICH estuvo compuesta por su vicepresidente Alfredo Pastor junto a la Directora de Certificaciones y Prestaciones del instituto y la de Acción Social Carla Mitoire y María Orué. Además participaron el médico Guillermo Torres, la psicóloga Sofía Mitoire y la agente administrativa Marianela Latorre.

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Basail, el IPRODICH evaluó y certificó a seis personas con discapacidad. Asimismo, los agentes del Instituto entregaron junto al intendente de dicha localidad, Ignacio Rostán una silla de ruedas estándar que mejorará la calidad de vida y movilidad del beneficiario con discapacidad.

Mitoire destacó “el gran acompañamiento y coordinación de la municipalidad de Basail para concretar este trabajo que, con las entregas de CUD, mejoran la vida de la persona con discapacidad, y con las charlas ponen en agenda a la temática”. Asimismo adelantó que durante marzo, con días a confirmar, se realizarán más trabajos en terreno por San Martín y Colonias Unidas.

Acciones de inclusión real.

En la sala del CIC, y ante una gran concurrencia de público, los agentes del IPRODICH junto a Rostán brindaron una charla informativa sobre los servicios y prestaciones inclusivas que garantiza diariamente a las personas con discapacidad. Entre diversos temas, se explicó el nuevo paradigma desde el cual se concibe la discapacidad, que se basa en el modelo biopsicosocial; “las personas con discapacidad no tienen que ser vistas como enfermas, sino como personas integras”, destacó Orué, agregando que “hay que hablar con respeto y conocimiento sobre la temática: no se debe decir ‘minusválido’, ni ‘lisiado’ sino ‘persona con discapacidad’”.

Además, Orué y Mitoire explicaron que “la discapacidad es transversal y por ese motivo debe trabajarse integralmente su inclusión desde cada organismo local, provincial y nacional”. En ese sentido, expusieron que una de las herramientas inclusivas es el CUD que otorga el IPRODICH, el cual permite a las persona con discapacidad acceder a sus derechos en cuanto a trabajo, vivienda y transporte.

Por último, las agentes de la cartera de discapacidad describieron cómo se pueden obtener ayudas técnicas tales como muletas, sillas de ruedas, andadores, entre otros. “Pueden ser solicitadas por el propio interesado, los padres, tutores, curadores o cualquier persona en caso de situación de grave peligro para la persona con discapacidad”, detalló Mitoire, añadiendo que “la entrega de estas ayudas se realiza de forma periódica en la sede del IPRODICH (Dónovan 63), de acuerdo a las necesidades y pedidos que se soliciten”.