Aseguran que por cada 200 toneladas menos de cemento que se consumen en Chaco se destruyen 40 puestos de trabajo

cuadro

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Resistencia dieron a conocer datos de despacho de cemento y su vinculación con las fuentes de trabajo en la construcción. De esta manera quedó reflejado que por cada 200 toneladas menos de cemento que se consumen en Chaco se destruyen 40 puestos de trabajo.

Analizando la serie anual de julio 2015 a julio 2016 para la provincia del Chaco, se observa una caída consecutiva  de despacho de cemento mes a mes a partir de noviembre. De la misma manera, el empleo formal en la construcción viene sufriendo una persistente caída desde el mes de diciembre 2015, mes inmediato siguiente al inicio del período de disminución en el despacho de cemento. Situación que se repite tanto en el ámbito de la ciudad de Resistencia como a nivel nacional.

Al comparar el despacho total de cemento de los diferentes meses del año respecto a los mismos meses del año anterior, se observan caídas interanuales que incluso llegan al 36,8 %.

Existe una relación directa que permite observar el impacto en empleo de la construcción que generan las fluctuaciones en el despacho de cemento.

Ante una disminución del 1 % en el despacho de cemento, el empleo formal de la construcción disminuye un 0,7 %. Relación que surge de analizar los movimientos de los 55 meses que comprende el período enero 2012 – julio 2016.

En valores absolutos, ésta relación promedio implica que ante una caída de 200 toneladas en el despacho mensual de cemento se destruyen 40 puestos de trabajo en el sector.

Al considerar, que el volumen acumulado de cemento despachado en el Chaco de enero a julio de éste año se contrajo en 36.328 toneladas, se puede determinar que el impacto directo del mismo implica la destrucción de más de 7.000 empleos de la construcción.

“Estamos frente a un escenario realmente preocupante ya que además de la caída permanente en la actividad de la construcción con su respectivo impacto en el empleo, éste fenómeno tiene un efecto multiplicador sobre el resto de la economía”, dijo el secretario de Desarrollo Económico Sebastián Liftón.

Agregó además que “de la disminución directa del consumo en el comercio local por el incremento de personas desocupadas, existe un impacto indirecto sobre aquellos sectores que fabrican productos u ofrecen servicios conexos a la construcción”.