Ascienden a 69 los casos confirmados de Gripe A en Chaco

13092018072227

El Ministerio de Salud Pública comunica que hasta este miércoles por la tarde se han notificado con diagnóstico de laboratorio a 69 pacientes con el virus Influenza A. En tanto, los casos confirmados con Influenza B se mantenían en 32.

Los especialistas insisten en las medidas de prevención son: vacunación contra la gripe de las personas comprendidas en los grupos de riesgo; mantener la higiene y lavado de las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales; ventilar todos los ambientes a diario.

También no automedicarse -el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico- y cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.

En principio cabe aclarar que se tratan de gripes estacionales y la mayoría de las personas que padezcan un estado gripal estarán afectados con influenza A, lo que no significa que tengan la enfermedad mencionada.

El protocolo indica que la prueba final para detectar el virus en cuestión se realiza sólo en pacientes que necesitan internación, de acuerdo a lo informado por fuentes del Ministerio de Salud.

GRUPOS DE RIESGO
Personal de salud
Embarazadas y Puérperas: – Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación. – Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.
Niños de 6 a 24 meses de edad.
Personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive (ver listado de factores riesgo)
Pacientes de 65 años y mayores.

SÍNTOMAS
Los síntomas más comunes son:

Fiebre por encima de los 38 ºC;
Dolor en el cuerpo;
Dolor de garganta y de cabeza;
Tos;
Estornudos;
Escalofríos;
Fatiga o cansancio.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Cabe recordar que la vacuna antigripal está disponible en todos los vacunatorios de la Provincia, para los grupos de riesgo. El principal propósito de la inmunización antigripal es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población objetivo en Argentina.

HIGIENE PERSONAL
Se recomienda lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, especialmente después de toser o estornudar. Hay que evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos, especialmente con manos sin lavar.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable, o bien realizarlo con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente, y desechar el pañuelo en la basura después de su uso. Se deben lavar las manos inmediatamente después.

Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%. Se recomienda el aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar sobre todo niños y ancianos convivientes.

Las personas que cuidan a un paciente con influenza, deben protegerse higienizándose frecuentemente las manos y tapándose la boca y la nariz. Ventilar bien el hogar cuando sea posible.
No es necesario que la población general sana utilice barbijos. En el mismo sentido subrayó que la vacunación antigripal está destinada especialmente aquellas personas que pertenecen a definidos grupos de riesgo.