Argentinos que viven en otros países podrán votar por correo

14012019083815

A través del Decreto 45/2019, el Gobierno nacional habilitó el voto por correo para residentes que viven en el exterior y que hasta ahora se ven obligados a dirigirse a las embajadas o consulados para emitir su voto. Además, dictó la reglamentación que modifica el código electoral.

De esta manera, la medida apunta a facilitar la votación de los cerca de 360.000 argentinos que viven en el exterior y están en condiciones de participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto y las presidenciales de octubre.

En tanto, el decreto, que lleva las firmas del presidente Mauricioa Macri, del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, establece la posibilidad del voto por correo para aquellos argentinos que cumplan con el requisito de haber hecho su cambio de domicilio y presenten una declaración jurada.

Asimismo, según la normativa, también podrán utilizar, aquellos que lo prefieran, la votación presencial en cada consulado argentino en el exterior. En ambos casos el voto es optativo y válido solo para elecciones a presidente y vice, parlamentarios del Mercosur y legisladores nacionales en los distritos del último domicilio en el país.

En este sentido, el Decreto destaca que la inscripción para los residentes en el extranjero que quieran emitir su voto podrá ser “hasta 90 días antes de las elecciones a través de un registro online que administrará la Cámara Nacional Electoral”. Así, una vez inscripto, el votante recibe las boletas en su casa y debe reenviarlas al consulado más cercano junto a su declaración jurada de identidad.

De esta manera, las boletas se reúnen en cada embajada y son enviadas a la Cámara Nacional Electoral, que realiza el conteo de los votos con presencia de todos los partidos y en conjunto con el escrutinio definitivo, cuarenta y ocho horas después de la votación en el país. Este Decreto, publicado hoy, reglamenta la ley 24.007, aprobada durante el gobierno de Carlos Menem, en el que se autorizaba a votar a los argentinos que residen en el exterior.

Esta medida, beneficiaría a las personas que no pueden asistir en persona a los sitios donde votar, bien sea por una discapacidad física o por incapacidad económica. Sin embargo, las dudas respecto del sistema giran en torno a las garantías del voto secreto, ya que la gente vota fuera de la seguridad de una mesa electoral.

En tanto, actualmente los ciudadanos italianos y españoles que residen en la Argentina, son algunos de los que utilizan este tipo de sistema de votación para participar de los sufragios de sus países.