Alerta preventivo por el dengue

El llamado lo hizo el Gobierno. Iniciará un plan de descacharrado.
07012016131158.jpg-652x419

El gobernador Domingo Peppo confirmó este jueves que “no se registran casos ni circulación viral en Chaco”. Además, aseguró que el sistema provincial está preparado para la detección y atención de posibles casos. Anticipó que se emitirá un parte periódico de situación para mantener informada a la ciudadanía.

En ese sentido, y con el objetivo de convocar a la comunidad a reforzar las medidas de prevención del dengue, el Gobierno provincial declaró el “Alerta Preventivo en toda la provincia”.

En conferencia de prensa, Peppo explicó que la medida está destinada a reforzar y profundizar las acciones integrales que se vienen realizando en forma ininterrumpida para la prevención de esa enfermedad y otras más de transmisión vectorial, como chikungunya y zika.

“Pretendemos generar conciencia ciudadana y colectiva para que cada vecino sea partícipe activo y necesario de este plan de prevención”, subrayó el mandatario e indicó que paralelamente a las acciones de control y erradicación de criaderos que lleva adelante el Estado, es indispensable que cada ciudadano contribuya con el saneamiento de su hogar, su patio y su entorno. Dejó en claro además que en Chaco “no hay casos de dengue confirmados, gracias al exitoso trabajo preventivo que se realizó en forma ininterrumpida”.

“Queremos llevar tranquilidad a la población de que no tenemos casos ni circulación viral, pero siempre está latente la posibilidad de que se presenten casos debido a la masiva circulación de personas y a las condiciones ambientales propicias, caracterizadas por las altas temperaturas, intensas lluvias y humedad ambiental”, explicó.

“Tarea de los 10 minutos”

Ante el escenario epidemiológico de la región y los países limítrofes donde se registran numerosos casos de dengue, se convoca a cada vecino chaqueño a realizar diariamente “la tarea de los 10 minutos” que consiste en erradicar todo tipo de recipiente que pueda acumular agua en el hogar y sus alrededores. En forma paralela, el Gobierno provincial intensifica las acciones integrales de prevención que llevó adelante durante todo el año pasado a través del Programa de Control de Vectores.

El alerta alcanza también a las personas que viajen a zonas donde se registran casos, para que tomen todos los recaudos necesarios para evitar el contagio –uso de repelente en forma permanente-. Si al volver a la provincia, presentan síntomas (fiebre alta sin resfrío y dolores musculares intensos), se les solicita concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio en forma inmediata ya que la detección temprana de la enfermedad es esencial para prevenir el contagio local.

Ante sospechas, lo que debe hacer la ciudadanía es dirigirse al centro de salud u hospital más cercano, donde se tomarán las medidas pertinentes y se actuará en forma preventiva.

Descacharrado y monitoreo permanente

El nuevo cronograma de operativos de descacharrado, en una primera instancia se llevará a cabo en tres barrios de Resistencia, empezando este viernes 8 en Villa Don Andrés y Don Alberto, y el sábado 9 en las inmediaciones de la laguna Arguello.

Luego se replicará en distintos puntos de la provincia. Trabajarán en forma articulada los ministerios de Salud Pública y Ordenamiento Territorial, Sameep, Apa, Vialidad Provincial y los municipios. Los próximos operativos se llevarán a cabo en Hermoso Campo (lunes 11 de enero), Pinedo (lunes 11 y martes 12), Campo Largo (martes 12), Las Breñas (jueves 14), Corzuela (jueves 14), y Charata (lunes 18).