Alberto criticó a la justicia macrista por convertir «al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas»

Alberto criticó a la justicia macrista por convertir "al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas"
QRT95L359_1256x620__1

El presidente Alberto Fernández presentó este tarde el proyecto de reforma judicial que enviará al Congreso, en medio de críticas a la gestión del exmandatario Mauricio Macri en la materia y a sectores de Comodoro Py.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, Fernández apuntó al gobierno de Macri y sostuvo que en esos cuatro años «el cuestionamiento a jueces que se mostraron independientes se volvió cotidiano», así como “la manipulación de otros jueces que respondieran a los intereses del poder de turno”.

«La arbitrariedad procesal fue ganando terreno en desmedro de las normas», subrayó el jefe de Estado, al tiempo que aseguró que «se abrieron camino doctrinas» sobre las prisiones preventivas que conformaron un «sistema de penas anticipadas», por los que «el principio de inocencia y de defensa fueron vulnerados».

El mandatario recordó el DNU 257/15 con el que Macri suspendió la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal y de todas las normas que lo complementaban.

Además, se refirió a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), investigada por estos días por escuchas ilegales, e indicó que la misma volvió a quedar durante el macrismo “bajo un manto de sospecha al permitírsele, una vez más, el manejo de fondos reservados y la posibilidad de participar en el curso de diversas pesquisas judiciales”.

Alberto Fernández también dijo que el proyecto busca dejar atrás «la manipulación de los tiempos procesales» que realizan muchos jueces y la «Justicia pendular», en una clara crítica a Comodoro Py.

«Hay una manipulación de los tiempos procesales, impulsándolos o deteniéndolos en función del clima político imperante, lo que se denomina Justicia pendular», planteó el mandatario.