Acuerdan penas leves y el ex intendente de Itatí y su vice recuperarán la libertad

17092019074728

El ex intendente de Itatí Natividad Terán, y su ex vice, Fabio Aquino, acordaron hoy en un juicio abreviado una condena de 3 años y 3 años y 8 meses de prisión, respectivamente, por ser miembros de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay, y sus defensas solicitaron las excarcelaciones de ambos, ya que tienen cumplidas la mayor parte de sus condenas.

Fuentes judiciales aseguraron que ambos acuerdos se realizaron en el marco de un juicio abreviado entre las defensas y el fiscal del proceso, Juan García Elorrio, y los mismos fueron presentados ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 3, el cual anunció que los homologará recién cuando finalice el debate oral que se sigue por el denominado “Operativo Sapucay”.

Además de estos dos imputados, otros 19 acusados firmaron acuerdos por penas que van de 3 a 6 años de prisión y otros cuatro, acordaron absoluciones.

Si bien la condena será homologada al final del debate, los jueces del tribunal oral tienen 24 horas para resolver los pedidos de excarcelación que realizaron las defensas, por lo que Terán, Aquino y muchos de los acusados probablemente recuperen su libertad mañana.

Las fuentes judiciales aseguraron que, de esta manera, el juicio oral por el caso “Sapucay” continuará con 11 imputados sentados en el banquillo de los acusados.

El juicio había comenzado el 28 de agosto último con el ex intendente de Itatí y otras 35 personas sentados en el banquillo de los acusados en los tribunales federales porteños, todos ellos acusados de integrar una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay entre 2014 y 2017.

Sin embargo, tras dos audiencias, las defensas de la mayoría de los imputados pidieron llegar a un acuerdo de pena en un juicio abreviado para evitar condenas más elevadas.

Ante esta situación, el tribunal integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos aceptó la semana pasada la suspensión de la audiencia de debate para que las partes pudieran llegar a un acuerdo.

Así, en la jornada de hoy, el abogado Alejandro Rúa, defensor de Terán, acordó una pena de 3 años de prisión e inmediatamente solicitó la excarcelación de su defendido por el tiempo que ya tiene transcurrido en el penal de Ezeiza.

“El acusado aceptó la culpabilidad como miembro de una asociación ilícita”, dijo a Télam una fuente judicial.

Lo mismo hizo el abogado Alejandro Argibay Molina, defensor de Aquino, que fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión, y otros letrados de imputados en la causa.

Fuentes judiciales explicaron que la idea es que sigan siendo sometidos a juicio oral los considerados líderes de las tres organizaciones narcocriminales que fueron desbaratadas tras el denominado “Operativo Sapucay” en Corrientes: Federico Sebastián “Morenita” Marín, Carlos “Cachito” Bareiro y Alejandro “Cuate” Gayoso, y las primeras líneas de cada una de las bandas.

La investigación comenzó en 2014 y el llamado “Operativo Sapucay” se realizó en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas y desde allí llegó a Itatí.

Por lo tanto, tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde allí a siete provincias del país y a la Capital Federal.

En tanto, en la misma causa hay 24 integrantes de fuerzas de seguridad, como Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía Federal Argentina (PFA), policía correntina y hasta el segundo comandante de la seccional local de Gendarmería Nacional, acusados de jugar distintos roles para posibilitar el ingreso de marihuana desde Paraguay hacía Itatí (Corrientes) y desde ahí a la ciudad de Buenos Aires y otros destinos como Santa Fe y Córdoba.

Según la acusación fiscal, la banda “se valió de personas en cargos públicos” para lograr moverse con total impunidad y lograr traficar casi seis toneladas de marihuana por semana.